Ir al contenido principal

Odiamos un poco a los Millenials porque nos recuerdan que estamos viejos

Hace algunos días se hizo muy viral en las redes sociales un vídeo del coach empresarial Simon Sinek acerca del comportamiento de la generación Millenial (Ustedes saben, aquellos nacidos entre 1985 y 2000) en las empresas. Entre sus argumentos destaca que la generación actual, crecida entre redes sociales, no aprecia el esfuerzo, y que quieren ser más importantes de lo que son útiles; quieren todo fácilmente porque gracias a las redes sociales viven en una burbuja de satisfacción instantánea que solo les toma una foto y unos cuantos likes obtener.


En respuesta a estas declaraciones un poco... severas, el analista político y "quejumbroso de oficio" - como él mismo se denomina en sus redes sociales- Hasan Piker, analizó que sus argumentos no solamente carecían de análisis de fondo, sino que la generación Millenial no es en lo absoluto como Simon la describe. 

Al compartir ambos videos me di cuenta de una cosa bastante interesante. Generalmente quienes critican a los Millenials tienen más de 29 años y una mentalidad, si se me permite decirlo, bastante retrógrada.




El hecho es que, como miembro de la generacion Millenial (Negarlo es como decirle a un venezolano que no lo es), sentí la necesidad de explayarme en este artículo  acerca de los motivos que me hacen considerar que ese odio desmedido a la generación tecnológica es simplemente una versión 2.0 del sermón "En mis tiempos" que nos daban nuestros abuelos, acerca de como en sus años la gente era más decente, menos borrega y habían más valores que ahora.

No voy a negar tampoco que mi generación tiene terribles debilidades, como el hecho de ser un poco egocéntrica. Pero también hemos hecho muchos progresos (tanto morales como tecnológicos) con respecto a generaciones anteriores. Pero vamos punto por punto.

La generación actual demostró que nuestro sistema educativo tiene terribles debilidades; eso de calificar a la gente de acuerdo a un rango de calificaciones que prepondera la inteligencia lógico-matemática por encima de otras como el arte, la facilidad de expresión, la danza, la música, etc., simplemente fue creado durante la revolución industrial para darle a los padres un lugar donde dejar a sus hijos mientras ellos iban a trabajar en las empresas manufactureras. La generación actual entiende que sus talentos no están limitados a saber matemática y obtener 10's o 100's o A's sea cual sea el sistema de puntuación. Entendió que sus talentos están siendo reprimidos y que el sistema educativo que tenemos siempre ha sido metodista y obsoleto ¿Por qué? ¿Cómo encierras a una sola persona a educar a 40 personas diferentes? Cada una de ellas tiene un método de aprendizaje distinto a los demás, cada persona comprende de manera diferente. Cuando un niño no te entiende, el problema no está en él... está en ti porque no sabes adecuar tu conocimiento a las capacidades cognitivas de tus alumnos. Eso sin dejar de lado que en 75% del mundo la docencia es una profesión subpagada y que no se ha actualizado desde el año 1900... 



Desde que comenzamos a educarnos hemos sido entrenados bajo el siguiente ciclo: Estudia- Trabaja-Cásate- Reproducete- Retirate-Muere. La generación actual se dio el lujo de cuestionar ese ciclo... ¿Por qué debo pasar 20-25 años de mi vida dedicados a una empresa, sentado en una silla 8 hrs diarias por un salario que me ayuda a sobrevivir, no a vivir? La generación actual entendió que para el momento de su retiro no podría disfrutar nada porque estaría muy anciana para hacerlo. Entonces encontró la frustración de sus padres en dedicar una vida entera a ayudar a otros a alcanzar sus sueños en vez de ir tras los suyos. Sus padres les exigieron estudiar medicina, leyes, ingeniería a fin de afianzar un buen cargo en una buena empresa en vez de convertirse en los dueños de las suyas... en tomar las riendas de su vida. ¿Por qué ahora proliferan las carreras artísticas? Porque la generación actual entendió que solamente intentando sabría si tendría éxito o no. 

La generación actual ha cultivado la tolerancia; salvo sus destacables excepciones, la generación actual se muestra más abierta a aceptar a los demás sin discriminar su orientación social, religión o aspecto. Mientras nuestros padres pensaron que por tener amigos homosexuales terminaríamos igual que ellos, nuestra generación aprecia la sinceridad y la lealtad por encima de la orientación sexual o la religión e incluso el tono de piel. Además se han librado de los roles de género... eso de "mujeres a la cocina, hombres a la oficina" es demasiado anticuado para una generación de mujeres y hombres que quieren viajar, ser cantantes, chefs, tener postgrados y hasta ser Youtubers... cosa que a la generación anterior le causa algo de reconcomio. 



"Es que la generación actual vive pendiente de la tecnología, ya no salen a los parques, ya no juegan deportes, no hacen ejercicios" Padres, ¿Ustedes entienden que a diferencia de nosotros que éramos llevados casi a rastras a cualquier deporte que ustedes quisieran que practicáramos debido al miedo que nos causaban las consecuencias, la generación actual internalizó que no está obligada a ir a donde no quieren? La generación actual se siente más identificada con sus amigos en línea por gustos en común. Por lo general, visitar a la abuela o a los tíos, implica no tener nadie con quien hablar de nada... y en cuanto a los ejercicios, eso siempre ha sido cuestión de elección. Muchos jóvenes siguen amando los deportes y el ejercicio... solo que algunos hallan más satisfactorio leer y jugar. 

Con esto no estoy diciendo que los Millenials son perfectos, pero no distan mucho de lo que la generación X era... ¿O acaso olvidan cuando sus padres los llamaban vagos malolientes cuando escuchaban Nirvana? ¿ o llamaban a las niñas zorras cuando querían vestirse o actuar igual que Madonna? Cambiaron los años, pero el discurso sigue siendo prácticamente el mismo.

Siento que este artículo está quedando demasiado largo y no he abarcado todo, pero a grosso modo, eso es lo que quiero exponerles, que sí, la generación actual nos está dejando atrás en muchísimos aspectos, y que ese odio intransigente e inflexible que les tenemos, es un recordatorio que mientras ellos avanzan más.... nosotros nos quedamos atrás y resultaremos inútiles en menos tiempo del que pensamos. 


Carlix



Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos merecemos un amor como el de Gomez y Morticia Adams

Hace un tiempo, hubo una época en la que muchas parejas se sentían identificadas con Gomez y Morticia Adams. Creo que en esa época lo consideraba una tontería, pero ahora en medio de tantas parejas que se identifican y quieren imitar a parejas tan dañinas (y en algunos casos enfermizas) como Anastasia Steel y Christian Gray o peor, El Joker y Harley Quinn (Gracias, Suicide Squad, de verdad); reflexiono que querer emular a esta ecléctica pareja no es ni tan mala idea.

La friendzone no existe

Sonará un poco agrio y hasta odioso hacer esta declaración de una forma tan directa y descarada, pero yo considero que es algo que debe ser aclarado de inmediato para poder ubicar a unos cuantos en dónde están parados y así servirnos de un mundo mejor. Niñas, niños... La friendzone (o Zona del Amigo) NO EXISTE.

Lo que eres/ lo que son Vs. Lo que quieren que seas/ lo que quieres que sean

Desde que tengo memoria y consciencia sobre mi vida sentimental, siempre me había causado un poco de decepción que las personas que me atraían o me gustaban nunca actuasen como yo esperaba. Debo admitir que no soy de las que recibe flores con frecuencia o tiene fotos muy románticas con su pareja, no sé decir exactamente si fue porque ya quemé esa etapa, o porque las parejas que me han tocado son totalmente opuestas a mi en ese aspecto, entonces llegó un momento en que dejó de importarme.