Ir al contenido principal

La friendzone no existe

Sonará un poco agrio y hasta odioso hacer esta declaración de una forma tan directa y descarada, pero yo considero que es algo que debe ser aclarado de inmediato para poder ubicar a unos cuantos en dónde están parados y así servirnos de un mundo mejor. Niñas, niños... La friendzone (o Zona del Amigo) NO EXISTE.



Y lo digo desde la perspectiva de alguien que pensó que era la presidenta (o Cónsul o incluso Primer Ministro) del país imaginario a donde vamos cuando alguien que nos gusta de manera sentimental nos ve solo como un amigo y no como una potencial pareja - que es como nosotros queremos que nos vea-

Ahora como alguien con mucha más experiencia me atrevo a decir que dicho lugar no existe, y no solo eso, sino que nuestro dramatismo en torno a ese sitio tan horrible viene por no responsabilizarnos por lo que sentimos y esperar que todo lo que hagamos reciba una recompensa del tipo que nosotros queremos, entiéndase como convertir al otro en nuestro novio o novia.


Siempre he considerado que los seres humanos (todos, sin excepciones) tenemos una tendencia a hacer drama de todo lo que sentimos que nos agravia o hace daño. Y la friendzone es un lugar perfecto para tirárnoslas de víctimas por las pésimas decisiones que hemos tomado (o dejado de tomar) en torno a nuestra vida sentimental.

Por ejemplo, yo recuerdo que en la universidad me gustaron varios chicos, pero siempre quise acercarme a ellos de la manera equivocada. Les investigaba la vida, empezaba a escuchar la música que les gustaba e incluso comenzaba a parecerme a las mujeres que detectaba eran su tipo. Creo que si ahora pudiese viajar en el tiempo y verme haciendo semejantes cosas me habría parado delante de esa yo de entonces con un enorme cartel que dijese "Para, mija.... estás haciendo el ridículo". Y no porque que me gustase un chico y tratar de conquistarlo fuese hacer el ridículo, sino porque no estaba siendo yo misma... y ahí empezamos mal.

La gran mayoría de las personas que decimos estar o haber estado en la friendzone nos quejamos porque hacemos muchas cosas "buenas" por el otro y éste solo nos recompensa queriéndonos como amigos, lo que me lleva a preguntarme si las intenciones detrás de nuestros actos son realmente honestas ¿Si esa chica/ chico no te interesase como pareja actuarías así? Si la respuesta es no, entonces asumes que esa chica o chico está en el deber de salir contigo por comportarte de cierta manera con él/ella y tienes un pie en una relación abusiva y tóxica.



El otro argumento que escucho con frecuencia (y el que más me molesta) es que la otra persona solo elige salir con idiotas o chicas descerebradas en vez de salir contigo que eres una persona culta, buena y decente. Cada vez que leo a alguien utilizando esto como bandera para victimizarse siento que podría estallar de furia porque es una combinación de Ego y baja autoestima. Sí, por muy irónico que parezca, creemos que somos el mejor partido para la otra persona y ésta solo nos cambia por imbéciles... ¡Entonces cambiemos de objetivo! Si algo aprendí estudiando ingeniería es que cuando el ejercicio falla por más veces que cambies la variable entonces el problema son las constantes. Y este caso particular la constante es nada más y nada menos que... Tu.

Las personas debemos entender que la elección de pareja consiste en reunir una serie de características que se acoplan perfectamente a las de la otra persona. Si son personas de gustos muy diferentes, de estilos de vida diferentes e incluso perspectivas que no coinciden en ningún punto... ¡No tiene sentido que sean pareja! Las parejas a largo plazo deben tener metas en común, proyectos en común... ¡Temas de conversación! Si tu idea de una tarde perfecta es ir a la playa a ver el mar y hacer yoga en la orilla y el chico que te gusta es un amante de los videojuegos y la playa le parece el sitio más incómodo y horrible del mundo debes encontrar un punto en común, aunque sea uno... porque a la vuelta de 6 meses no querrás ni verlo.

Incluso, a veces, esa persona puede coincidir en muchas cosas con nosotros y hallarnos divertidos y pasarla bien con nosotros, pero puede estar en una etapa de su vida donde simplemente no quiere tener pareja. Y eso es algo que nosotros debemos respetar y entender también; pues hay personas que vienen de relaciones muy largas o muy duras... y quieren pasar tiempo en soledad.

En resumidas cuentas; insisto en que la friendzone no existe. Es un lugar que nos inventamos para indemnizarnos o victimizarnos luego de un rechazo amoroso. Donde no tenemos que evaluar qué puede estar mal en nosotros y debemos mejorar o simplemente entender que somos excelentes parejas, solo que esa pareja no es lo que debemos tener, o no tenemos lo que esa persona necesita y llevarnos, como dicen en Venezuela, nuestra música para otra parte.

Kuro!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos merecemos un amor como el de Gomez y Morticia Adams

Hace un tiempo, hubo una época en la que muchas parejas se sentían identificadas con Gomez y Morticia Adams. Creo que en esa época lo consideraba una tontería, pero ahora en medio de tantas parejas que se identifican y quieren imitar a parejas tan dañinas (y en algunos casos enfermizas) como Anastasia Steel y Christian Gray o peor, El Joker y Harley Quinn (Gracias, Suicide Squad, de verdad); reflexiono que querer emular a esta ecléctica pareja no es ni tan mala idea.

Lo que eres/ lo que son Vs. Lo que quieren que seas/ lo que quieres que sean

Desde que tengo memoria y consciencia sobre mi vida sentimental, siempre me había causado un poco de decepción que las personas que me atraían o me gustaban nunca actuasen como yo esperaba. Debo admitir que no soy de las que recibe flores con frecuencia o tiene fotos muy románticas con su pareja, no sé decir exactamente si fue porque ya quemé esa etapa, o porque las parejas que me han tocado son totalmente opuestas a mi en ese aspecto, entonces llegó un momento en que dejó de importarme.