Ir al contenido principal

Lo que odiamos en los demás como un reflejo

Mi mamá siempre me dice "Lo que no te gusta en los demás, o lo que criticas en los demás es solo un reflejo de las cosas que no aceptas de ti mismo"; y analizando algunas cosas el día de hoy, siento que esta frase es bastante cierta, y aplica a casi todo. 




Si me coloco como primer ejemplo, a mi me irrita sobre manera la gente dramática. Siendo bastante franca es porque yo soy mucho más dramática y esa parte de mi me genera muchísima frustración. Del mismo modo que la gente que necesita constantemente de la aprobación de otros para hacer un movimiento; me recuerdan muchísimo a esas recaídas donde intento caerle bien a todo el que me conoce. 

Y es que generalmente, lo que nos molesta de las demás personas son esas cosas que por vergüenza o por miedo al que dirán no hacemos nosotros . Si a usted le molesta la gente habladora, es porque en el fondo de sí mismo, quisiera ser más extrovertido y tener más cosas de que hablar, si le molesta la gente escandalosa, quizás anhela ser más espontáneo y así. Incluso, quienes juzgan a las mujeres que tienen sexo casual con quien les provoca sin remordimiento, quisierámos en el fondo tener esa seguridad y esa indiferencia a la opinión de la gente. 



Hace un tiempo, alguien me contó que detestaba cuando las mujeres se iban del país porque conseguían un novio que pudiese ayudarlas con los costos que tal mudanza implica. Le causaba una ira enorme ver que no hacían ningún sacrificio, solamente conseguir quien las sacara de Venezuela. Esa misma persona me dijo que le recordaba cuando una pareja que tuvo se fue del país porque había encontrado un novio en Estados Unidos que le prometió matrimonio, dejándolo sumido en el más infame de los despechos . Ese era el origen de su rabia.

Recuerdo que tuve un compañero en la universidad al cual le irritaba muchísimo que yo fuera tan risueña todo el tiempo "No soporto que te rías por todo"- me dijo. Años después, a punto de graduarnos, una de sus amigas me dijo que lo que no soportaba era la idea de que yo siempre hallara un chiste en todo; le recordaba cuan amargado estaba porque el nunca se reía de nada. 

Siempre se debe someter a un profundo análisis lo que no soportamos del otro ¿Es la facilidad con la que se expresa? ¿ Es su actitud que nos recuerda que quizás somos iguales? ¿Nos recuerda a alguien que nos hirió pero que no podemos perdonar?


Voy a usarme como ejemplo de nuevo. Hace un par de años, estaba en un concurso para buscar locutores y había una persona en particular que luego de comenzar a hablarle un par de días, comencé a detestar. Detestaba como hablaba, como se vestía, la facilidad que tenía para llamar la atención en todos lados a donde llegaba y a todos les resultaba simpatiquísima. Y si, admití abiertamente que en el fondo le tenía envidia, porque quería ser tan despreocupada y llamativa como ella sin que me importase si los demás pensaban que estaba haciendo el ridículo. Esa es la otra arista de cuanto detestamos a alguien sin razón. 

En ocasiones, la rabia desmedida hacia alguien, o la constante crítica nos recuerda algo que no pudimos tener o que fuimos y simplemente nos avergüenza recordar. Conozco a un chico que le molesta muchísimo que un hombre se muestre cariñoso y afectuoso con su novia en publico, le molesta la gente que habla demasiado o que es demasiado extrovertida. Ese chico, era exactamente igual de meloso y parlanchín hacia varios años, pero circunstancias que pasaron lo volvieron un poco más reservado con sus emociones. Hasta el punto que le molesta sobremanera si ve a dos personas demasiado cariñosas a su alrededor.

Hay casos en los que no aplica, naturalmente, cuando vemos que esa persona tiene una mala actitud hacia otros, es irrespetuoso, maleducado e incluso cuando nos ha hecho algo directamente. Es natural que una persona que nos ha hecho daño no sea de nuestro agrado, pero cuando no sabemos explicar exactamente qué es lo que no nos agrada de alguien o criticamos constantemente algún aspecto de su personalidad, entonces hay algo en el fondo de nosotros que esa persona está reflejando; algo en lo que debemos trabajar para poder estar tranquilos con nosotros mismos.... y ahorrarnos algunas molestias sin necesidad. 

-Carlix-







Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos merecemos un amor como el de Gomez y Morticia Adams

Hace un tiempo, hubo una época en la que muchas parejas se sentían identificadas con Gomez y Morticia Adams. Creo que en esa época lo consideraba una tontería, pero ahora en medio de tantas parejas que se identifican y quieren imitar a parejas tan dañinas (y en algunos casos enfermizas) como Anastasia Steel y Christian Gray o peor, El Joker y Harley Quinn (Gracias, Suicide Squad, de verdad); reflexiono que querer emular a esta ecléctica pareja no es ni tan mala idea.

La friendzone no existe

Sonará un poco agrio y hasta odioso hacer esta declaración de una forma tan directa y descarada, pero yo considero que es algo que debe ser aclarado de inmediato para poder ubicar a unos cuantos en dónde están parados y así servirnos de un mundo mejor. Niñas, niños... La friendzone (o Zona del Amigo) NO EXISTE.

Lo que eres/ lo que son Vs. Lo que quieren que seas/ lo que quieres que sean

Desde que tengo memoria y consciencia sobre mi vida sentimental, siempre me había causado un poco de decepción que las personas que me atraían o me gustaban nunca actuasen como yo esperaba. Debo admitir que no soy de las que recibe flores con frecuencia o tiene fotos muy románticas con su pareja, no sé decir exactamente si fue porque ya quemé esa etapa, o porque las parejas que me han tocado son totalmente opuestas a mi en ese aspecto, entonces llegó un momento en que dejó de importarme.