Ir al contenido principal

¿Amigo? ¿De mi EX? ¿Tú te volviste loco, Ramón?

Hace algunos días, me encontré con la primera persona de la que me enamoré en la vida. Tenía como 4 años que no le veía la cara y contrario a lo que mucha gente podría pensar, a pesar de que la relación no se dió de la mejor manera... el encuentro fue bastante amigable.

Y es que cuando escuchamos a alguien decir "¡Ay, pero mi ex novio y yo nos llevamos buenísimo!"- Esa frase puede tener dos orígenes, o es una descarada mentira, o esas personas son muy maduras emocionalmente y de verdad alcanzaron ya el nirvana emocional para terminar e inmediatamente seguir siendo amigos de esos súper unidos. 

Yo soy de la opinión, e incluso el tiempo me lo ha demostrado, que para ser amigo del ex, uno primero necesita pasar por esa etapa donde lo odia. Toda relación que termina es porque algo no iba bien y termine amistosamente o no, necesita un período de duelo.

El periodo de duelo le sirve a uno para poner las cosas en perspectiva, le sirve para drenar tristeza - porque la separación implica siempre un grado de tristeza; sea porque de verdad existía un sentimiento o los unía pura costumbre- e inclusive le sirve para entender qué cosas de verdad no funcionaban en esa relación y que grado de relación tienen con tu percepción de tí mismo.



No es lo mismo guardar un resentimiento eterno hacia esa persona que fue tu pareja, pero tampoco irse al otro extremo de reprimirse la etapa del duelo - sean 5 días o 4 meses-. Esa en donde uno se siente incómodo a su alrededor o las conversaciones se hacen menos frecuentes es completamente normal, pues es parte del duelo, es parte de la despedida. 

Yo siempre he pensado que esas amistades de ex parejas que surgen al día siguiente de terminar, guardan en el fondo una represión de sentimientos que termina siempre reventando por el lado más delgado. Porque parte de la naturaleza humana es que las separaciones duelan, o al menos causen algo de melancolía; porque no es lo mismo llegar y saludar en la mejilla a quien besabas en la boca hacia menos de dos días, mucho menos si después de ese beso había un "Te amo".

Las mujeres suelen ser más expresivas y abiertas durante su duelo que los hombres, quizás por eso logran salir de él más rápido. Lloran, gritan, insultan, lo bloquean de sus redes, borran las fotos, pero se meten desde las cuentas de la mamá para revisar como está. Insultan a la pareja actual (si la hay) e incluso pactan dos o tres reuniones al año para "decir todo lo que se quedó sin decir" sin decir absolutamente nada. Es parte del proceso, porque si una de las partes seguía comprometida emocionalmente con la relación, esa es la que va a sentir que la amistad no es posible mientras esa espina dolorosa siga allí. 

¿Soy solo yo o la carita sonriente lo hace más escalofriante?


¿Qué si podemos ser amigos de nuestros ex parejas? Claro que sí, una vez todos los procesos hallan sanado y ambos hayan entendido que si eso no estaba destinado a funcionar, lo mejor era que se separaran antes de que el daño fuera irreparable. Es posible que se requieran varios perdones en el proceso, tanto internos como externos, porque una relación siempre es de dos. Y si queremos que la próxima funcione, es necesario subsanar de una vez los problemas que está tenía  para no arrastrarlos a la siguiente. 

El amor es una forma de energía; y como tal no se destruye... se transforma. Muchas personas pueden rastrillar los dientes o fruncir el ceño cuando les hablan de los ex novios, otras saben que están bien, desean su bienestar y de vez en cuando se toman un café con ellos. Ahí es donde está la diferencia entre alguien que perdonó y alguien que sigue guardando rencor.

Claro, que hay relaciones de relaciones que implican muchas cosas dañinas (violencia y abuso), pero el que usted se perdone, y perdone a su ex no implica siempre que se volverá su mejor amigo.  A veces implica perdonarse a sí mismo por lo que sucedió, desear que esa persona haya resuelto sus problemas internos y continuar. 

De manera que, si en este momento, usted que lee este artículo siente que su ex novi@ es un inmaduro porque "no quiere seguir siendo su amigo", dele un tiempo. Deje que sane, que lo insulte, que llore y patalee todo lo que tenga que patalear. Dele un tiempo y respételo; no todos sanamos de la misma forma, ni a la misma velocidad... y un fracaso siempre duele, antes de enseñarnos la lección.

Carlix 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos merecemos un amor como el de Gomez y Morticia Adams

Hace un tiempo, hubo una época en la que muchas parejas se sentían identificadas con Gomez y Morticia Adams. Creo que en esa época lo consideraba una tontería, pero ahora en medio de tantas parejas que se identifican y quieren imitar a parejas tan dañinas (y en algunos casos enfermizas) como Anastasia Steel y Christian Gray o peor, El Joker y Harley Quinn (Gracias, Suicide Squad, de verdad); reflexiono que querer emular a esta ecléctica pareja no es ni tan mala idea.

La friendzone no existe

Sonará un poco agrio y hasta odioso hacer esta declaración de una forma tan directa y descarada, pero yo considero que es algo que debe ser aclarado de inmediato para poder ubicar a unos cuantos en dónde están parados y así servirnos de un mundo mejor. Niñas, niños... La friendzone (o Zona del Amigo) NO EXISTE.

Lo que eres/ lo que son Vs. Lo que quieren que seas/ lo que quieres que sean

Desde que tengo memoria y consciencia sobre mi vida sentimental, siempre me había causado un poco de decepción que las personas que me atraían o me gustaban nunca actuasen como yo esperaba. Debo admitir que no soy de las que recibe flores con frecuencia o tiene fotos muy románticas con su pareja, no sé decir exactamente si fue porque ya quemé esa etapa, o porque las parejas que me han tocado son totalmente opuestas a mi en ese aspecto, entonces llegó un momento en que dejó de importarme.