Ir al contenido principal

Criticar es muy fácil Homero… Y divertido:


              Bueno, se supone que en este artículo yo hablaría de otra cosa, pero el tópico que tocaré hoy tomo prioridad por el simple hecho de que yo a veces caigo en este mismo problema y quiero que reflexionemos todos.

            ¿De que hablo? De la mala, pésima y terrible costumbre que tenemos los venezolanos de criticar, si, como leyeron… criticar. Según la real academia española, el verbo criticar tiene tres significados relevantes:

1.- Examinar y juzgar un asunto.
2.- Expresar opiniones o juicios negativos y contrarios sobre una cosa.
3.- Examinar y juzgar una obra artística o del conocimiento para determinar sus valores.



            Entonces, basándome en esto puedo decir que muchos de nosotros no tenemos la costumbre de criticar sino de destruir lo que no nos gusta o lo que no nos parece que está bien, ayudándonos de ofensas y humillaciones que no aportan nada a lo que se intenta mejorar si no que convierten la situación en un conflicto y en un intercambio de dimes y diretes sin ningún sentido.

            Hace algunos días fui a mi primera convención de animé  en casi dos años; y, no lo voy a negar, no todo fue perfecto, pero la forma en la que algunas personas aniquilaron a los organizadores, a las personas encargadas de los stands, e incluso a los asistentes fue penosa y vergonzosa; sin ningún argumento útil y sin ningún aporte en pro de mejorar; coparon el grupo en Facebook de los organizadores de improperios, insultos y malas palabras. Aquí es donde me pregunto ¿hay necesidad de recurrir a esto para imponer nuestras ideas sobre las otras? ¿Tan urgidos estamos de atención o de que nos digan que tenemos la razón?
            El ejemplo del evento es solo una forma de ilustrar la situación que planteo, pero esto puede llevarse a muchos otros planos; ¿saben que trabajo no me gusta? Ser crítico, de lo que sea, deportivo, culinario, de cine, literatura, arte, música, etc., pues porque es muy fácil decir que esto o lo otro estuvo mal hecho sin ponerse en el lugar de quienes estuvieron trabajando arduamente para que un proyecto se llevase a cabo, claro esta, que tampoco pueden perdonarse los trabajos a medio hacer y creo que esa debería ser la finalidad del critico, pero aportando ideas de cómo puede mejorarse algo… no destruyéndolo o vejándolo.

            Yo soy de las que pienso que para criticar algo, se debe tener una base, un conocimiento de lo que se esta criticando, y aun así, el que seas muy bueno y reconocido en un área no te da derecho a pisotear a quienes también quieren ser buenos, quizás si los orientas o los ayudas generes mas respeto que destruyéndolos… no se… digo yo…

            Hace algunos días leí las críticas a ciertos libros en un foro virtual; tomaban tres o cuatro libros y los analizaban a profundidad para recomendarlos después; hubo uno de ellos (exactamente no recuerdo ahora de cual se trataba, pero era de ficción), que lo atacaron sin piedad alguna, desde que era la peor cosa concebida para la literatura en adelante. Puedo apostar que esas personas que destruyen el trabajo de otros de esa manera no pueden escribir dos párrafos con coherencia entre ellos. Es que ni siquiera los analistas de bests sellers del New York Times, que pueden ser considerados entre los mejores se han referido a ningún libro así, y claro que hay libros malos… pero ellos lo dicen con más delicadeza y tacto.

            Es que incluso (yo no quería tocar este punto, pero a estas alturas ¿que mas da?); muchos criticamos la situación actual en la que nuestro país se encuentra buscando culpables y diciendo que se deberían hacer tales o cuales cosas, pero detengamos nuestra verborrea improductiva por un momento y pensemos esto ¿Estoy YO haciendo algo para que las cosas mejoren? ¿Qué estoy aportando? ¿En esa situación que haría? Una vez nos respondamos esto con absoluta sinceridad y madurez, creo que veremos las cosas desde un punto de vista menos agresivo y más proactivo.

            Muchísima gente quizás no le prestará atención a la crítica, y eso es bueno, pero mi intención con este artículo es hacer que los críticos destructivos reflexionen y sensibilicen un poco sus opiniones, porque bien lo dice el proverbio “endulza tus palabras porque no sabes cuando tengas que tragártelas”. Quizás no todos se detengan a pensar, pero al menos espero que uno o dos lo hagan y con eso me daré por servida.
            Bueno, ya saben… comenten, critiquen (no destruyan) y compártanlo… 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. etto mejor opinen que critiquen! xD y ps me parece muy buen articulo y es como te dije usagi-chan la gente (por lo mens el venezolano en general) tiene la tendencia a buscar culpables en vez de soluciones y a eso se limitan nada productivo; y eso solo me da a pensar que cierran sus mentes en ver todo lo malo y hacer hincapie en ello! con que motivo? NPI ya que eso no los hace mejor que nadie es mas una persona que se siente realizada por pisotear a los demas me parece una forma muy patetica de realzar su orgullo o autoestima... ultimamente prefiero callar si lo que digo no sera en beneficio a nada me parece mejor que estar lanzado puntas a ver si le saco el ojo a alguien! hehe xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por eso digo que por muy pequeño que sea el aporte hay que hacer el movimiento... creo que solo apuntar con el dedo y señalar que esta mal es absurdo... es como lei en alguna parte una vez... para quien no hace nada es muy facil solo observar lo malo...

      Eliminar
  3. Etto... Muy chevere otra vez carlix!!! =) te felicito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Todos merecemos un amor como el de Gomez y Morticia Adams

Hace un tiempo, hubo una época en la que muchas parejas se sentían identificadas con Gomez y Morticia Adams. Creo que en esa época lo consideraba una tontería, pero ahora en medio de tantas parejas que se identifican y quieren imitar a parejas tan dañinas (y en algunos casos enfermizas) como Anastasia Steel y Christian Gray o peor, El Joker y Harley Quinn (Gracias, Suicide Squad, de verdad); reflexiono que querer emular a esta ecléctica pareja no es ni tan mala idea.

La friendzone no existe

Sonará un poco agrio y hasta odioso hacer esta declaración de una forma tan directa y descarada, pero yo considero que es algo que debe ser aclarado de inmediato para poder ubicar a unos cuantos en dónde están parados y así servirnos de un mundo mejor. Niñas, niños... La friendzone (o Zona del Amigo) NO EXISTE.

Lo que eres/ lo que son Vs. Lo que quieren que seas/ lo que quieres que sean

Desde que tengo memoria y consciencia sobre mi vida sentimental, siempre me había causado un poco de decepción que las personas que me atraían o me gustaban nunca actuasen como yo esperaba. Debo admitir que no soy de las que recibe flores con frecuencia o tiene fotos muy románticas con su pareja, no sé decir exactamente si fue porque ya quemé esa etapa, o porque las parejas que me han tocado son totalmente opuestas a mi en ese aspecto, entonces llegó un momento en que dejó de importarme.