Ir al contenido principal

El Boombox No Es Un Juguete:


“Entre gustos y colores no han escrito los autores”; es un dicho que muchos conocemos; cada persona tiene sus preferencias muy particulares y distintas a las de los otros, los que nos diferencia del resto y nos separa a los humanos de los muñequitos de papel tomados de las manos (si, esos mismos que son todos igualitos).


               
  ¿A dónde quiero llegar con esto? Pues a un tema muy particular y que a mí me gusta mucho: la música. Soy melómana por naturaleza (aunque mucha gente diga que serlo esta de moda y todas esas chácharas, la yo de mente abierta piensa que cada quien es libre de ser lo que quiera siempre y cuando no interfiera con la vida de los demás) y pues como tal vivo y respiro música aunque nunca haya podido estudiarla (llámenlo excusa pero nunca tuve dinero para comprar un instrumento y los cursos eran muy costosos y de cantar… bueno, digamos que no nací con ese talento); desde Mozart hasta Madonna; pasando por una bandita desconocida llamada Metallica (si no saben quien es, se los perdono (eso fue sarcasmo)) Queen, Muse, Nickelback, una que otra de Los Beatles y si nos venimos para el español me encantan algunas canciones de Fito Páez y Soda Estéreo (si, escribieron otra cosa aparte de “música ligera”) toda mi vida incluye una banda sonora bastante amplia y diversa que bueno, yo considero bastante respetable, pero este articulo no se trata de mi. Así que continuemos…

Lo que quería plasmar aquí; es cómo la música tiene ese poder de influir en nuestras acciones y en nuestro humor. Conozco a alguien que dice que si esta manejando y escucha “Show me how to live”  de Audioslave o “Fuel” de Metallica acelera casi inconscientemente, por eso solo la escucha si va por la autopista y casi no hay carros; también se de alguien que puede hablar contigo por horas de la discografía de Smashing Pumpkins e incluso leí en You Tube que alguien utilizó la canción “Fly me to the moon” de Frank Sinatra para su vals de bodas, cosa que perdónenme considero EPICA porque utilizó la versión del ending de Neo Genesis Evangelion (si no saben que es san Google los puede ayudar). La música influye en todos de distintas formas y dudo que alguien pueda vivir sin música.

Existen canciones para todo y para todos; para celebrar, para llorar, para enamorar, para reír, e incluso para matar (mucha gente dice que los chicos de la masacre de Columbia se motivaron escuchando música de Marilyn Manson y lo culparon por eso, cosa en la que estoy totalmente en desacuerdo puesto que no puedes culpar a una sola persona del desorden psicológico de otros). ¿Quién no ha dedicado una canción para decirle a alguien cuanto lo ama o simplemente para mandarlo a la mismísima porra? (gracias Alanis Morrisette). He visto dedicaciones que van desde las mas bellas y románticas hasta las mas… bueno, cada quien mata las pulgas como mejor le parece ¿no? Hay música que cuando la escuchas con el humor propicio incentiva lo que sientes de manera increíble; aquí me pongo yo de ejemplo; cuando estoy enfadada si escucho St. Anger de Metallica soy capaz de tomar un bate y destruir un auto aunque no tengo fuerza ni para levantar una silla; y bueno hubo un tiempo que si escuchaba cierta canción de Linkin Park lloraba como niña chiquita (claro; aquí influyo la ciencia del despecho); pero creo que no soy la única que siente que unas notas le dan poderes especiales y un solo de guitarra o batería enciende las neuronas hasta niveles insospechados. La música es una maravillosa creación y para algunos de nosotros es como gasolina que enciende nuestros motores; pero (siempre tiene que haber un pero) hay música que bueno; pisotea todo lo que he explicado arriba y en este caso no seré flexible… El reggaetón y el vallenato son las peores cosas que existen y si yo fuera dictadora del mundo de verdad las mandaría a erradicar por completo porque son una herramienta que contribuye al atraso intelectual de la gente.

El problema no es solo el café con pan del ritmo; o que no hablen de nada mas excepto una historia de infidelidad con el mejor amigo del cantante en cuestión donde la novia de dudosa reputación, se comparte con los dos o una pura e inocente señorita que tiene el poder de convertir al más terrible de los hombres en un ferviente servidor a merced de su amor (si claro, como si eso sucediera en la vida real)  o, en el caso del reggaetón canciones sobre un intento de hombres que van a una discoteca donde señoritas de peor reputación que la que nombre primero se van con ellos nada mas con hablarles al oído un par de palabras que, en otros casos, generarían una implacable golpiza y hasta un viaje sin paradas al hospital; lo peor de todo es que vendan y vendan entradas y generen montones de dinero a cambio de no dejar en el cerebro de la gente mas que un magnicidio neuronal; porque hay gente que aunque cueste creer; piensa que estos individuos son modelos a seguir y los imitan, cosa que mas que rabia me genera una profunda tristeza.

Los que vivimos en Venezuela y andamos en transporte publico nos enfrentamos a la contaminación sónica que representa escuchar vallenato de manera obligatoria en los autobuses a volúmenes que no solo atormentan al oído si no que generan malestares físicos (créanme he salido hasta mareada de esas cámaras de tortura con ruedas) y sacan al psicópata que habita en todos nosotros, solo que algunos somos capaces de controlarlo (difícilmente); soy partidaria de la tolerancia y de que son tus gustos y merecen respeto, pero creo que mis oídos también merecen un poquito de consideración y mi psiquis merece un poco de paz. No son solo los choferes o colectores; hay personas que a estas alturas de la modernidad no conocen un invento maravilloso llamado “auriculares” o “audífonos” que no son caros y son muy prácticos si quieres matar a tus neuronas con Celedón o Daddy Yankee; para que mates solo las tuyas y dejes de intentar matar a las nuestras, que si nos hacen falta y nos agradan.

Puede que hasta este punto se considere contradictorio este post; puesto que primero cité acerca de las libertades en cuanto a gustos musicales y la individualidad de cada uno; pero son los mensajes y la manera en que estos nos moldean lo que quiero reflejar acá; el que me salga con que Metallica es satánico y promueve la violencia, le sugiero abrir su mente y utilizar el traductor de  Google para traducir cualquier canción al azar; puede encontrarse con cosas tan interesantes como la critica a la guerra e incluso una canción inspirada por un ganador del nobel (from Whom the bell Tolls de E. Hemingway) y diversos mensajes que se oponen a lo que está acabando con el mundo; no solo “perrea, perrea” y palabras inventadas solo para rimar; porque los artistas de verdad, tienen un léxico bastante amplio para rimar lo que sea.
Para terminar, todos los gustos son validos, siempre que sepas separar lo que estas escuchando de lo que te está influenciando. No porque Tego Calderón se fume 4 porros de marihuana diarios o Diosa Canales se baje las tangas frente a cientos de personas lo harás tu también. Se tú indiferentemente de lo que escuches y vive la música, la VERDADERA música que cultiva el intelecto y te muestra la realidad; no a Pitbull que aparte de mandarte a “subir las manos pa’ riba” (porque pa’ bajo es flecha) te vende la falsa perspectiva de que las mujeres son solo para llevarlas a la cama (recuerda que tu tienes madre, primas y puede que hermanas que odiarías que trataran así) y mujeres; respétense un poco, no permitan que estos idiotas se hagan millonarios llamándolas gatas o perras…

Comenten abajo, compartan en las redes sociales y gracias por leer hasta aquí…

Comentarios

  1. Fui la primera en leer este post (antes de que fuese publicado, me siento halagada *^*). me parece que el mensaje es claro, ¡la idea acertada! En fin no redundaré en lo dicho; solo que cada cabeza es un mundo, que no todos tenemos los mismos gustos. Seamos más inteligentes que esos artistas con sus modismos que te hacen pensar "lo hemos perdido todo"; donde el lenguaje se deteriora y la coherencia es algo que no existe. Ya va, dije ¿"artistas"? creo que no es el calificativo adecuado, déjenme intentarlo de nuevo, por que si el arte es cultura, conocimiento y luz, creo que ellos tienen el foco quemado y pues su cultura y conocimiento llega a la punta de la nariz, que saldrán aludidos con mi comentario diciendo "ay si, porque no has bailado reggaeton" o "la música de calle es cultura para los de la calle", eso para mi es rancho si "RANCHO" y como el rancho se lleva en la cabeza y a palabras necias oídos sordos, aludidos vengan y denle importancia a mi opinión comentando lo que gusten, esta es mi opinión, y pues ¡los reggaetoneros o vallenateros no dejaran de vender discos por lo que opine YO!. Me gustó la cita de "Fly me to the Moon" es una canción que disfruto; porque la música es arte, no escribir una sarta de pendejadas que riman pero busca las palabras una a un, ni siquiera aparecen en el diccionario, pues son palabras que se escuchan solo en el universo del reggaetonero (¿que no se escribe así?, pues te digo, esta palabra tampoco sale en el diccionario por lo tanto no tiene restricción ortográfica)sobre el vallenato "vallenateros del mundo ¿es que acaso solo les inspira la infidelidad y el adulterio?" .__. nada que decir sino "Que falta de creatividad". Carlix como siempre, compartimos opinión, estoy muy orgullosa de ti, éxitos en tu blog hermanita. Te apoyo de aquí a la serie de Taylor cuando tiende al infinito! Love you! <3... ;) (pulgar arriba)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias hermanita!!! :P yo tambien te amo de aqui a la integral de 1/sen(pi) xD

      Eliminar
  2. Comprendo la idea, cada individuo es responsable de sus actos y de lo que hace con su vida, y estoy de acuerdo en que cada quien escuche lo que le guste, concuerdo con tu opinión de ese par de géneros, no es solo el ritmo que tenga el tema, es igual o mas importante el contenido de la letra, a veces me da rabia pensar como tanga gente logro llegar a tener un sistema de creencias tan deficiente para poder considerar esas letras como un ejemplo de excelencia musical, particularmente no le veo el sentido a esos coritos como "los mateee" o "dale yomo mátalos con plomo", a veces me pregunto si es que se sentirán muy machotes por amenazar a alguien con una pistola, así sera el grado de inseguridad y baja autoestima q podrían poseer? y que clase de ejemplo le estarán dando a sus hijos, y no me lo pregunto solo por curiosidad, lo digo yo que a diario veo en el negocio niños que llegan con sus madres, y que no llegan a los 10 años muy tranquilos cantando "es que tu cuerpo me llama vente por favor, quiero tenerte en mi cama y hacerte el amor", cortesía del buhonero local, yo opino que esa es una edad muy temprana para exponer al niño a esos temas, y se han preguntado que pasara cuando comiencen a descubrir su sexualidad? con que cara sus padres lo reprenderán cuando deje embarazada a una niña de 12 años? y eso no es especulación, ya que el año pasado estuve trabajando en una oficina de asesorías de tesis y nos llegaron varios trabajos, algunos donde se realizaron entrevistas directas a muchas personas de escasos recursos y el estudio tomo en cuenta muchas niñas que quedaron en estado temprana edad, unas a una edad como 11 años y otras que con 14 tenían ya el segundo niño así q me consta que eso pasa, y que tenían en común? esa mentalidad poco estructurada bajo los modelos inadecuados, esa idea que "perrea dale perrea", y como en el caso anterior, no estoy diciendo que no tengan relaciones, ese es su peo con quien y como lo hagan, pero debe practicarse con responsabilidad y en un momento en que tu madurez psicológica te permita entender la magnitud y la responsabilidad que acarrea lo que estas haciendo, que te permita entender las consecuencias que pude tener y su importancia neta, saber que no es algo con lo que se deba jugar y asi comprender por ende que no se debe jugar tampoco con las mujeres, que son un regalo preciado que debe ser cuidado valorado y protegido por nosotros los hombres y a las chicas esa madurez psicológica debería permitirles entender que no son un simple objeto para "saciar la sed" (termino frecuentemente usado en las canciones de regeton, que ellas son un conjunto de bondades y virtudes que sin duda alguna son el completo perfecto para un verdadero hombre con el que valga la pena estar, es allí cuando este presente esa madurez que considero que debería ser menos dañino que "los niños" estén expuestos al regeton, de otro modo estaríamos confundiendolos con respecto a lo que es beneficioso para sus vidas y lo que no, porque lo queramos aceptar o no esos mensajes se están grabando en sus pequeñas mentes, por eso concuerdo completamente con la princesa karume, el rancho se lleva en la mente, por eso ya no veo a las personas que les fascina el regeton y vallenato con indiferencia, los tolero porque se están atrapados en un circulo vicioso, y que hasta que no cambian su forma de pensar, no renueven su mente, analicen y reflexionen las ideas que promueven esas canciones, en cierta forma no tienen toda la culpa de ser así pero si tienen el poder de cambiar el rumbo de sus vidas a uno mejor, todos podemos, por allí en la calle leí una frase que se viene bien al caso, "por la ignorancia nos han dominado mas que por la fuerza". podría seguir escribiendo mucho mas pero este comentario debe ser suficiente para expresar mi posición con respecto a tu idea. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡gracias Otoha!! y pues si, esta expresada muy bien tu opinion... estoy totalmente de acuerdo, creo que es un genero que debe ser erradicado puesto que no esta dejando nada bueno... de verdad cualquier padre responsable no es que debe impedir que lo esuche puesto que le va a generar mas curiosidad, pero si orientarlo para que tenga una madurez mental solida y no se deje influenciar por el mensaje basura que dejan estas canciones... :D

      Eliminar
    2. Excelente opinión y punto de vista! decir algo más sería redundar! :D Nuestra sociedad está siendo vilmente manipulada Otoha, así como lo expresas, y la música es la nueva arma de manipulación! debemos rescatar eso, porque la música es un arte maravilloso que no debería ser desprestigiado! XD

      Eliminar
  3. Excelente me ha gustado mucho y es verdad soy un gran admirador de Frank Sinatra amo su musica y realmente pede traerme paz o despertarme en un momento... Amo Metallica, Iron Maiden, Kiss, QUEEN! THE BEATLES!!! Que formaron gran parte de mi infancia.... Shakira... La oreja de Van Gogh.... bueno tengo un Amplio espectro de gustos musicales.... y tienes razón la música muchas veces es el combustible del cuerpo humano haha... un poco fuerte para mi que digieras que eliminarías todo el Reggueton y el ballenato de tu país si fueras presidente o dictadora... por que soy fiel pacifista y amante absoluto de la libertad de expresión a si que para mi fue un poco fuerte como ya lo mencione... yo lo mandaría a quitar en secreto ;) (Shhh)... y mejoraría la educación al ponerle cerebros en la cabezas yo creo que no lo escucharían como personas pensantes hahaha no pero seriamente hablando hay que respetar cada punto de vista... desde mi punto de vista: ES TERRIBLE!!! las letras son cúmulos de malas energías que se meten en nosotros y hacen destrozos!!! Dígame la que dice " el amor no existe" Dios me provoca tirale una pesa al reproductor del gym! Ademas es como tu dices insultan a la mujer de una manera patetica... promueven la sexualidad descontrolada y por ende el embarazo! por tu cres que donde se escucha regguenton y ballenato las 24/7 las niñas salen preñadas a los 13 ( perdón el vulgarismo "preñadas" )... mi novia que vive en un barrio me cuanta que niñas de 7 y 8 años en las fiestas DE NIÑOS ESTANDO SUS PADRES AHÍ se ponen a "perriar" cuando ponen reggueton 0.o ( ¿en que mundo vivimos? ) imaginate su futuro...... ( Pronto no se escuchara eso en la calles o si no nos vamos a algún país hermoso donde no lo conozcan ) bueno en fin excelente articulo me encanto!

    ResponderEliminar
  4. gracias Cronos!!!! no sabia que habias leido el articulo... me encanta que opinen! ya saben compartanlo con sus amigos y culturicemos un poco a nuestros semejantes!

    ResponderEliminar
  5. uff... cuando leí el titulo mas o menos me imagine hacia donde iba la idea, la cual comparto totalmente. Hay dos citas que resumen lo que dices:
    "Sin música la vida sería un error." ~Friedrich Nietzsche
    "Life is too short for bad music."

    Buscando el autor de esta misma conseguí este post, con el que seguro estaran de acuerdo: http://park-mey.blogspot.com/2010/04/featuring-guy-with-tee-life-is-too.html

    (¿Saben en que video sale esa imagen? me agradó pues fue justamente el primer sitio donde vi la frase...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por leer Ing. de verdad no se de donde sale la imagen. Pero en cuanto la consiga se lo hare saber... la voy a buscar.

      En cuanto a la cita de Nietzche, creo que en eso podriamos resumir el articulo completo... xD

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Todos merecemos un amor como el de Gomez y Morticia Adams

Hace un tiempo, hubo una época en la que muchas parejas se sentían identificadas con Gomez y Morticia Adams. Creo que en esa época lo consideraba una tontería, pero ahora en medio de tantas parejas que se identifican y quieren imitar a parejas tan dañinas (y en algunos casos enfermizas) como Anastasia Steel y Christian Gray o peor, El Joker y Harley Quinn (Gracias, Suicide Squad, de verdad); reflexiono que querer emular a esta ecléctica pareja no es ni tan mala idea.

La friendzone no existe

Sonará un poco agrio y hasta odioso hacer esta declaración de una forma tan directa y descarada, pero yo considero que es algo que debe ser aclarado de inmediato para poder ubicar a unos cuantos en dónde están parados y así servirnos de un mundo mejor. Niñas, niños... La friendzone (o Zona del Amigo) NO EXISTE.

Lo que eres/ lo que son Vs. Lo que quieren que seas/ lo que quieres que sean

Desde que tengo memoria y consciencia sobre mi vida sentimental, siempre me había causado un poco de decepción que las personas que me atraían o me gustaban nunca actuasen como yo esperaba. Debo admitir que no soy de las que recibe flores con frecuencia o tiene fotos muy románticas con su pareja, no sé decir exactamente si fue porque ya quemé esa etapa, o porque las parejas que me han tocado son totalmente opuestas a mi en ese aspecto, entonces llegó un momento en que dejó de importarme.